Plataformas presidenciales 2018 y política ambiental

Partidos políticos México

Qué plantean las coaliciones electorales sobre sustentabilidad ambiental del desarrollo.

Logo Glocalfilia

Glocalfilia – La Crónica de Hoy – 16 de marzo 2018.

En las elecciones federales del domingo 1 de julio 2018, por la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, contenderán nueve partidos políticos nacionales, que se presentan en tres coaliciones nacionales. Habida cuenta que la sustentabilidad ambiental del desarrollo ha devenido uno de los problemas más preocupantes estratégicamente y uno de los derechos humanos más visibles en nuestra época, ¿qué plantean al respecto estas tres coaliciones en sus respectivas plataformas electorales y programas de gobierno?

«TODOS POR MÉXICO»

Constituida por PRI, PVEM y Panal,su plataforma electoral indica que el PVEM llegó para «asegurar que nuestro desarrollo sea sostenible» [sic !!!]. Considera el «desarrollo sustentable y sostenible» una de las tres «causas transversales» a integrar en los cinco ejes de su visión de futuro para que México sea una potencia en el siglo XXI. Hace explícito que adoptan la Agenda 2030 (los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU) como política de Estado. Entre sus líneas de acción incorpora «un ordenamiento territorial que promueva el desarrollo de manera sostenible»; apoyo a las PyMES para su crecimiento sostenible; transitar hacia formas de producción y consumo sostenibles; que las viviendas deben estar en un entorno sostenible; fomentar la construcción de ciudades y comunidades sostenibles; y, en general, «promover la adopción de políticas con efoque de sustentabilidad y sostenibilidad en todos los sectores».

«JUNTOS HAREMOS HISTORIA»

Constituida por PT, Morena y Encuentro Social, hace cinco veces referencia a la dimensión ambiental. En su presentación, indica que es necesario «detener, en un primer momento, y revertir, posteriormente, la decadencia nacional en materias como infraestructura, educación, salud, agricultura y medio ambiente». En su sección 7, Equidad de Género, comenta que «el principio de la rentabilidad sin contrapesos ni regulaciones ha provocado desastres sociales y ambientales agudizados por la corrupción». En la sección 8, Reconstrucción Nacional, considera el tema para reconstruir un «país devastado por la corrupción, la probreza, la desigualdad, la antidemocracia, la violación de los derechos humanos, el despojo de los pueblos indígenas y la destrucción del medio ambiente». Y en las conclusiones señala que el medio ambiente y la pesca se cuentan entre los temas integrados en sus líneas de acción; que la educación debe «incorporar una persepctiva sustentable»; que «las actividades extractivas podrán desarrollarse previa consulta a los pueblos de los territorios afectados, con estricto cuidado el medio ambiente»; y que «el desarrollo social y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables».

«COALICIÓN POR MÉXICO AL FRENTE»

Constituida por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, hace referencia seis veces a lo ambiental. En la introducción plantea que México requiere «un sistema económico en crecimiento e incluyente que combata la desigualdad, que genere igualdad de oportunidades y distribuya los beneficios del crecimiento con justicia, equidad y respetando el medio ambiente». En su sección IV indica «la necesidad de un desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad», lo que implica, entre otras cosas, «un cambio en la base energética del país, impulsando energías limpias y amigables con el medio ambiente». Es la única plataforma que presenta una sección específica sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, que coloca «en el centro de la estrategia del desarrollo nacional», para lo cual incorpora los principios de justicia intergeneracional, precautorio, evaluación ambiental estratégica y del que contamina paga. Considera asimismo fortalecer el marco jurídico y las institucones encargadas de salvaguardar los ecosistemas del país; cumplir los compromisos internacionales de México en la materia; incorporar en las políticas de desarrollo económico los principios de sostenibilidad ambiental; favorecer esquemas financieros para apoyar el desarrollo de la investigación y educación en ambiente y biodiversidad; establecer impuestos ecológicos; detener la sobreexplotación y contaminación de los acuíferos del país; fortalecer el ordenamiento territorial, con un nuevo modelo de desarrollo urbano; desarrollar mecanismos de gobernanza urbana; incorporar en la matriz energética fuentes limpias y renovables; e implementar programas de protección civil y prevención de desastres con la participación de la sociedad. Finalmente, para el fortalecimiento de la posición de México en el mundo, incorporar en los acuerdos de libre comercio cláusulas relativas a asuntos ambientales.